fbpx
side-area-logo
Una de las calles mejor valoradas de nuestra ciudad; Avda de las Camelias

Corría el año 1963 y estaba a punto de inaugurarse la Avenida Camelias que por aquel entonces aun no tenía nombre oficial: Entonces, en una madrugada, en distintos puntos de la avenida, aparecieron pintadas con el texto: Avenida de Beatriz.
El nombre fue rápidamente adoptado por los vigueses, dando lugar a diferentes interpretaciones; algún anónimo enamorado había decidido bautizar la nueva vía con el nombre de su amada.

De este modo, y a falta de nombre oficial, todo el mundo comenzó a llamar al nuevo vial Avenida de Beatriz.

AVDA DE BEATRIZ

En la fotografía de la época, tomada a la altura del puente sobre la Rúa Ourense, en las proximidades del hospital Nicolás Peña. Se estaban construyendo los primeros edificios.

El entonces alcalde, José Ramón Fontán González, un buen hombre medio poeta de espíritu y  sensible a estas cosas, por un lado no podía permitir que cualquier ciudadano, por enamorado que estuviera, bautizase por su cuenta una calle; por otro, ante el impacto entre la ciudadanía del asunto de la desconocida Beatriz, lo mejor sería buscar un nombre alternativo que resultara atractivo. Y supo encontrarlo: Avenida de las Camelias. No era lo mismo; pero servía, ya que sutilmente armonizaba con el invento de las pintadas utilizando algo tan evocador de lo femenino como son las camellas japónicas.

Avda de las Camelias 2020

Hoy en día la Avda. de las Camelias es una de las calles referentes de nuestra ciudad en las que más se ha invertido en los últimos tiempos, desde la peatonalización de la Plaza de la Independencia, pasando por el plan municipal del Vigo Vertical (construcción de un nuevo ascensor que conecta Camelias con Romil en la calle Don Quijote, junto a la plaza 8 de marzo) sumando la rehabilitación de fachadas , viviendas, zonas de ocio y la humanización del espacio público, antes aparcamiento improvisado, en el cruce entre Camelias y Romil.

La inversión millonaria para humanizar esta calle contempló también la renovación de la pavimentación, sistemas de abastecimiento, saneamiento, el alumbrado y además de nuevo mobiliario urbano, que constituye una de las arterias principales de la urbe, dotándola de anchas aceras, bancos de piedra, jardineras con flores, arbustos. Todos los camelios existentes se han respetado y, además, se ha plantado un ejemplar especial de olivo en una nueva plaza.

otros post relacionados: https://www.gestiondelaconstruccion.com/cuenta-realizar-una-reforma-integral/
#vigosemueve #cameliasemueve

gestionadmin