¿Qué hay que tener en cuenta antes de realizar una reforma integral?

¿Qué hay que tener en cuenta antes de realizar una reforma integral?

Reforma realizada en C/Venezuela

¿Qué hay que tener en cuenta antes de realizar una reforma integral?

La principal duda que surge a la hora de realizar cualquier reforma es por dónde empezar. Tenemos muchas ideas en la cabeza gracias a las revistas de decoración, con sus imágenes que nos condicionan pero que muchas veces no podremos aplicar en nuestros propios hogares, es por ello que es importante seguir ciertas pautas para obtener el resultado deseado.

Antes de romperse la cabeza con materiales, decoración o mobiliario, el primer punto debe ser renovar las instalaciones. No sirve de nada aplicar un azulejo de calidad si por debajo se oculta una instalación de fontanería defectuosa que ante una avería importante termine con ese material tan caro roto por el suelo para poder subsanarla.

Expectativas

“Lo primero y más importante antes de comenzar, hay que pensar que necesitamos para realizar la reforma”.

Reforma realizada en C/Barcelona

Somos nosotros quienes vivimos en la casa así que es importante ser consecuentes y tomar la decisión bajo el criterio de quienes posteriormente vivirán ella y aunque es importante tener en cuenta la opinión de madre, padre, herman@s, cuñad@ , amig@s y hasta el perro, no hay que olvidar que son sus propios gustos personales los que hablan y no tienen por qué coincidir con los nuestros y eso a la larga puede llegar a perjudicarnos.

Hay que hablar con tranquilidad, ver el uso que actualmente se le da a la vivienda que cambiaríamos y que mejoraríamos. Lo ideal es realizar una lista detallando las prioridades, separando necesidades de caprichos: ¿Bañera o ducha? ¿Cuántas habitaciones? ¿Cocina grande o funcional? ¿Hay suficiente espacio para poder almacenar?

Distribución y obra.

Es muy frecuente plantearse diferentes distribuciones  de nuestro hogar, finalmente eligiendo la más adecuada según necesidades/coste. Cuando no se tiene del todo claro, es altamente aconsejable contratar y obtener un esquema de reforma ya que de esta forma podemos tener una idea clara de que conseguiremos y como se llevará a cabo. Así además podemos ahorrar ya que será más fácil obtener un presupuesto lo más ajustado posible al disponer de todas las mediciones.

Como es el caso de BIG, un arquitecto ayudará con el proceso para poder configurar la vivienda y adaptarla a nuestras necesidades, controlando de esta forma todos los costes de la obra, normativa vigente y la viabilidad de las actuaciones en base a las acometidas a las instalaciones.

De esta forma tendremos bajo control el tema de licencias necesarias, comunicaciones necesarias, tanto a la comunidad como al propio ayuntamiento. Por que como siempre dicen nuestros padres “¡Más vale prevenir que curar!”.

Presupuesto, Contrato y Garantías.

Una vez hemos dado los pasos anteriores estamos ya en situación para poder solicitar presupuesto a una empresa especializada.

Con dicho presupuesto ya sabremos a cuánto asciende la obra a realizar, tendremos sobre el papel todos los detalles de los pasos que se van a realizar para llegar al punto donde todo lo que necesitamos en nuestro hogar se haga realidad.

Calcular Presupuesto

Antes de comenzar las obras, se realiza siempre un contrato de obra acorde con el presupuesto facilitado, esta es la mejor manera de facilitar la labor de los profesionales y no entrar en discusiones durante el transcurso de la obra para así llevar a buen puerto todo lo acordado. Dentro del contrato se garantiza la calidad de los trabajos y materiales utilizados, se establece un punto de partida y de finalización de la obra para así quedar completamente tranquilos durante el desarrollo de la misma.

La fiabilidad de confiar en una empresa especializada en reformas no reside sólo en sus profesionales sino también en saber que cuentan con un seguro de responsabilidad civil que cubre todo tipo de averías o percances que pueden surgir durante el transcurso natural de la reforma, pudiendo así estar tranquilos tanto nosotros mismos como nuestros vecinos.

Ejecución de obra, permisos y licencias.

Por la parte que nos concierne y una vez acordado con la empresa de reformas antes de comenzar con la misma, debemos obtener todos los permisos y licencias que sean necesarios. Desde BIG ayudamos a todos nuestros clientes a saber cómo gestionar y solicitarlos, ya que es normal muchas veces desconocer que nos hace falta y a dónde acudir.  En cuanto al tema de licencias no hay nada que temer pues no suelen tener un precio elevado ni tener mayor complejidad. Es importante que como cliente seamos una parte activa de la reforma pero no obstaculizando o poniendo trabas a los profesionales encargados. A medida que se está construyendo si no estamos conformes con el resultado, estamos en derecho de expresarlo antes de que esté terminado, lo importante como siempre para obtener el mejor resultado es la comunicación.

Hemos podido observar como realmente no es difícil proyectar y conseguir la reforma con la que soñamos cada día de una manera sencilla y sin problemas. Recordar que existen muchos “profesionales” por cuenta ajena que aunque sean diestros en su campo no aportan las garantías y seguridad que encontramos en una empresa que se dedica única y exclusivamente a ello. Como siempre decimos en BIG, ¡lo que nos hace grande son nuestros clientes!

 

SOLICITAR PRESUPUESTO

Gestión global de la construcción BIG
“En Big lo que nos hace grande son nuestros clientes”.